domingo, agosto 06, 2006

Goethe escribe a Pamela

Johann Wolfgang von Goethe etc.

He viajado por todos los caminos y no he encontrado paz para mi espíritu.
Al fin de cada viaje hay otros viajes. Al fin de cada amor,amores nuevos. Me devoran los monstruos de la angustia en esta tempestad de mis paisajes, y vivo siempre al borde de la muerte sin conocer las causas de la sombra. Pero entonces, amiga, te recuerdo y regreso a tus brazos y a tu seno.
¡Oh, gloria de la luz recuperada!
Dulce Pamela, demos un paseo*.

*"Promenade" en el original.
[Traducción demasiado libre de uno que está de paso]

1 comentario:

NSN dijo...

Cuando Goethe hace perder a Werther el amor de Charlotte, podría leerse Pamela, hace vender el corazón de Fausto a Mefistófeles con la ambición del conocimiento del mundo y de uno mismo. ¿Cuál será la salvación si no llegase a ser el arte?

"Espíritu subime, tu me otorgaste todo cuanto te pedí. No en balde volviste hacia mí tu faz en medio de la llama. Me diste la espléndida Naturaleza por reino, y a la vez, poder para sentirla y gozar de ella. No es puramente con fría admiración como me permites contemplarte, sino que me concedes la facultad de mirar en su profundo seno como en el pecho de un amigo. Haces desfilar ante mí la seguida de seres vivientes, y me enseñas a conocer mis hermanos en el tranquilo matorral, en el aire y en el agua. Y cuando ruge la tormenta y estalla en la selva; cuando el pino gigante al desplomarse se tronca y arrastra consigo ramas y troncos cercanos, y su caída truena la montaña sordamente en sus concavidades; entonces me guías a la segura caverna, me muestras a mí mismo, y se manifiestan las recónditas profundas maravillas de mi propio pecho". Goethe, Fausto